Review Gotham 1x11: Rogues gallery

Gotham ha vuelto después del intenso final de mid season que nos dejó hace unas semanas, ahora Gordon trabaja como guarda de seguridad en Arkham pero las cosas siguen siendo difíciles para él, de hecho son aún más difíciles. Salir de guatemala para meterse en guatapeor como suele decirse. ¿Con qué nos hemos encontrado al llegar de las vacaciones?

Después de ser enviado a Arkham como guarda de seguridad, vemos como Gordon asiste como vigilante a una función interpretada por los presos de Arkham, que pronto se vuelve un caos cuando un preso ataca a otro así que él no tiene más remedio que actuar. Cuando Jim ve que el preso atacado está herido lo lleva a la enfermería y de paso se carga la bronca de su jefe que piensa de que desde que él ha llegado los presos están más revolucionados que de costumbre. El jefe me pareció un auténtico idiota, todo hay que decirlo.

Gotham introduce un personaje nuevo, Leslie Thompinks, la doctora de Arkham que está encantada de conocer a Jim y que me veo venir que va a crear un triángulo con Jim y Bárbara, ya veréis, el coqueteo y la tensión sexual entre entre ellos era evidente y me gusta, ¿eh? Me ha parecido interesante, ahora esperemos que no sea mala xD

Siguiendo con Jim...en una de sus guardias descubre que a uno de los internos le pasa algo, no responde cuando se le habla, al acercarse Jim ve que tiene unas marcas a ambos lados de la frente y le lleva a la enfermería donde la Dra. Thompkins le dice que ha sido expuesto a un fuerte tratamiento de electroshock. Jim no se lo piensa dos veces y  se enfrenta a su jefe que, como no, le echa la culpa a él - qué manía le tiene- además le encarga a Jim que investigue lo que ha pasado.

Una investigación, eso sí que es su elemento. Jim empieza por hablar con otros guardias para intentar descubrir cómo pudieron entrar en la celda del preso atacado, pronto averigua que uno de los guardias perdió sus llaves durante la pelea que se produjo en la obra de teatro pero eso es lo único que consigue así que, junto a la enfermera, empieza a interrogar a los presos pero tampoco eso le da respuestas, aunque alguno de los presos llama su atención. Nuevamente otro recluso es atacado, en este caso aquél que fue golpeado durante la obra de teatro, y sometido a electroshock también. Jim avisa a la doctora y le pide que por favor se vaya a su casa ya que las cosas se van a poner muy feas por allí y no quiere que corra peligro, esperad... ¿y este interés repentino por su bienestar, eh?

Jim quiere investigar al personal pero el director no le deja, quiere que el asunto se mantenga dentro de las paredes de Arkham, ¿por qué? Parece que Jim también sospecha de eso porque llama a Bullock para implicar al departamento de policía de Gotham y así poder desarrollar una investigación en condiciones. Así que volvemos a tener a Bullock y Gordon trabajando juntos otra vez. Bullock se lleva al director de Arkham con la intención de interrogarle pero lo que en realidad quiere es quitárselo de en medio a Jim para que él pueda investigar tranquilamente y campar por Arkham a sus anchas.

Ya en comisaría, Bullock ni siquiera interroga al Dr. Lang, en realidad charla tranquilamente con él y así descubre que, si bien él no es el que está atacando a los presos, sí que esconde algo ya que tiene miedo de la autoridad, por eso no quería que Jim implicara a la policía. Bullock ve en esto una posibilidad para conseguir la información que quiere y hace el amago de chantajearle con ello así que le pide que le diga el nombre del miembro del personal que cree que puede estar detrás de los ataques, ¿su respuesta? Dorothy, la enfermera. Típico, ¿no? La enfermera del psiquiátrico resulta ser la mala que ataca a los presos...

En Arkham, Gordon está analizando los expedientes pero muchos están incompletos y de poco le sirven. Jim sabe que hay más en el sótano - que está cerrado -  y le pide a la enfermera Dorothy que le lleve hasta él. De camino al sótano se encuentran con Leslie y Jim - una vez más - le insiste en que se vaya a casa, en ese momento Dorothy la empuja y sale huyendo lo que nos hace pensar que ella es la mala , ¿no? Más aún cuando vemos que en su huida decide liberar a todos los presos de sus celdas, pero esto le costará caro, ella cae al suelo y la multitud le pasa por encima - matándola - mientras persiguen a la doctora hasta que Jim logra salvarla.

Con Dorothy muerta el caso está resuelto, resuelta que la enfermera no era tal sino una antigua paciente de Arkham que se había escondido en el sótano durante su cierre, cuando este fue abierto nuevamente ella salió de sus escondrijo haciéndose pasar por una enfermera. Nadie lo cuestionó ni preguntó al parecer, vaya seguridad tiene Arkham, ¿eh?

Bueno pues resuelta que no, que el caso no está resuelto. La autopsia de la enfermera revela que ella tenía las mismas heridas que el resto de presos que habían sido atacados, de modo que ella no pudo ser. Gordon y Bullock corren de vuelta a Arkham en busca del verdadero culpable pero llegan tarde. Nunca fue Dorothy sino uno de los presos de los que Jim sospechó durante su ronda de entrevistas en busca de las llaves, Jack GruberAsí se lo dice el moribundo director Lang y así lo confiesa el propio Gruber en una carta que deja a Jim confesándolo todo antes de huir de Arkham. Un asesino anda suelto por las calles de Gotham, un nuevo villano entra en la historia.

Esto ha sido la trama central del capítulo, ¿qué ha pasado con el resto de los personajes? Montoya rompe con Bárbara diciéndole que no quiere volver a recaer en drogas y alcohol, eso significa que ella fue la culpable de que cayera la última vez, ¿no? Montoya se va y Bárbara - enfadada - llama a Jim pero este no está en casa - claro, está en Arkham buscando a un asesino - y quien coge el teléfono es Ivy, esa niña que a veces va con Cat y da tan mal rollo, y se hace pasar por una amiga de Jim lo que provoca el enfado de Bárbara. O sea, ¿le abandona y se larga con su ex y se enfada porque él ha podido rehacer su vida? ¡Venga! Egoísmo en estado puro...

Pasemos de Bárbara a un personaje más interesante, Pingüino. ¿Qué ha estado haciendo por Gotham ahora que Jim no está? Pues pasarse de listo. Intenta subirle a los pescadores del muelle las tasas que le pagan a Maroni pero estos ven que no es nadie importante y lo que hacen es llamar a la policía - que fuera de Jim, Pingüino no tiene nada controlada- y estos le encierran. Maroni acude a rescatarle no sin antes dejarle claro que ha sido él quien le ha puesto allí, que sabía lo que estaba haciendo y que es un don nadie y siempre será un don nadie. Se supone que esta lección debería bajarle los humos a Cobblepot pero me da a mí que va a hacer que tenga más ganas de poder y victoria...

¡Cambiemos de personaje otra vez! Vamos con Fish Mooney, ¿qué hace ella?  Reunir al resto de la familia para decidir qué pasaría ante una supuesta falta de Falcone, la familia necesitaría otra cabeza dominante, ¿no? Ante sus ¿compañeros? Fish aboga porque es hora de un cambio, de aire fresco en al directiva y - cómo no -  ese cambio es ella pero lo cierto es que lo tiene complicado porque muchos apoyan a Saviano ya que es el que más antigüedad tiene y - según el funcionamiento de la familia - quien debería suceder a Falcone. Además Fish tiene dudas sobre la lealtad de Butch, pero este - que algo debe olerse - se ofrece para hablar con Saviano - ya que son amigos desde niños - y hacerle reconsiderar su postura. Cuando se reúne con él, Saviano le propone que traicione a Fish y se una a él y creo que realmente Butch se lo piensa aunque no sé muy bien por qué se decanta por seguir al lado de Fish y cuando vuelve a quedar con Saviano para hacerle saber su decisión lo que hace es matarle para quitar al enemigo de en medio. Con amigos así, quien quiere enemigos, ¿no?

El regreso de Gotham no ha sido todo lo espectacular que me parecía que sería viendo cómo fue la mid season finale pero supongo que son necesarios - al menos - un par de capítulos para adaptar la nueva trama y el cambio de escenario, eso sí, espero que los próximos no se centren tanto en Arkham y vuelvan los personajes olvidados en este - como Alfred y Bruce - y la parte de la mafia recobre más protagonismo porque esas escenas siempre son buenas. Os dejo la promo del próximo capítulo.

¿Y vosotros qué opináis?
¡Gracias por leerme!