miércoles, 6 de abril de 2016

El personaje: Damon Salvatore

¡Hola!

Casi siete temporadas de TVD dan para escribir mucho sobre un personaje y más si es uno como Damon Salvatore. Llevaba queriendo escribir esta entrada desde que empecé con el blog pero ya sabéis, hay reviews que hacer, otras entradas fijas, no hay tiempo…. Sin embargo después de lo que ha pasado en los últimos capítulos emitidos (a día de hoy hasta el 7x16) y de las críticas que ha levantado la actitud de Damon, creo que era el momento de escribirla.

Si no estáis al día con la serie no sigáis leyendo, ¡hay SPOILERS!

No creo que nadie se sorprenda si digo que Damon es mi personaje favorito de la serie, lo ha sido desde que la empecé y de hecho fue el motivo por el que decidí verla aunque, os contaré algo: la primera vez que me encontré con Damon no me calló muy bien que digamos. Aclaro que esto pasó en los libros y es que cuando la serie empezó allá por septiembre del 2009, yo precisamente acababa de terminar de leer el primer libro – por recomendación de una amiga – y me caía bastante bien Stefan así que Damon y su chulería no me encajaron muy bien. No siempre la primera impresión es la que cuenta, como ya he dicho al final Damon fue el motivo por el que vi la serie y es que cuanto más se descubre de él más difícil es que no te acabe gustando. A esto hay que añadirle la interpretación de Ian Somerhalder – que me parece maravillosa – a quien yo desconocía porque sí, soy una de esas pocas personas en el mundo que no ha visto Lost. 

La cuestión es que Damon me gustó más con cada libro y en la serie me atrajo desde el minuto uno, y no por lo guapo de Ian. Al principio Damon es lo que definiríamos como malo, odia a Stefan y está decidido a hacerle la vida imposible. Además es egoísta, egocéntrico, chulo, creído... una joya vamos. Claro que luego nos enteramos que lleva 150 años llorando la pérdida de la mujer de su vida, la cual eligió a su hermano Stefan, y entendemos que sufra. Igual que entendemos la rabia que tiene contra Stefan teniendo en cuenta que Damon no quería convertirse en vampiro y Stefan le obligó a completar la transición. Vale, no tiene que pagarlo con todo el mundo porque los demás no son culpables pero que levante la mano quien nunca ha descargado su frustración contra quien no la había creado. También hay que reconocer que la bitch - pero adorable para  mi - de Katherine hace su parte reavivando eso cuando Damon descubre que ha fingido su muerte y encima ella le dice que nunca le ha querido.

El punto de Damon son lo que parecen pequeños detalles, los que están a su alrededor no suelen fijarse en ellos. Stefan ha dado por perdido a Damon muchas veces y ha asumido que era esencialmente malo y punto, que no había remedio. Elena en su momento hizo lo mismo. Bonnie igual. Alaric llegó a la ciudad ya con la intención de matarlo para vengar la muerte de su esposa. 

Caroline ha mantenido una relación de odio – tolerancia con él desde que se convirtió y recordó que Damon la había estado manipulando mentalmente. Sí, tiene cosas malas y es relativamente normal que todos le tuvieran manía pero a lo mejor Stefan debería haber pensado que Damon era lo bastante fuerte para matarle en un segundo, si realmente le hubiera querido muerto como decía y le odiase tanto, ¿qué le detenía? Elena debió pensar que Damon siempre la protegía y salvaba, la ponía siempre por delante de todo y todos cuando Mrs. Gilbert era el objetivo del malo de la temporada. Caroline debería haber pensado que si está viva es porque Damon le dio su sangre para curarla, que acabara convirtiéndose en vampira fue culpa de Katherine. Alaric tendría que haber hablado con él antes de intentar matarle y habría averiguado que Damon no mató a su mujer sino que ella estaba aburrida de su vida humana – Alaric incluido – y le pidió que la convirtiera, desapareciendo después sin dejar explicación. 

La importancia de los detalles
Con las temporadas hemos ido descubriendo que Damon es muchas cosas pero no es el egoísta que todo el mundo creía, es más, siempre es el primero en pensar en sacrificarse por los demás. El primero Stefan, en el 3x22 descubrimos que Damon conoció a Elena antes que Stefan y que la manipuló mentalmente para que fuera feliz. Durante tres temporadas se ha callado ese encuentro y ha dejado que su hermano saliera con la chica que le gustaba, porque entre Damon y Elena hubo chispa ya en ese primer momento. Es más, incluso cuando Elena está huyendo con Matt de la ciudad – justo antes del accidente en el puente Wickery y su muerte – habla con Damon por teléfono para despedirse de él y decirle que elige a Stefan – que aquí ya había habido más que momentos entre ellos – y le dice que igual si le hubiera conocido a él primero…. Lo hizo, le conoció primero, pero él se lo calla para que ella sea feliz con Stefan porque cree que no la merece. Lo dijo bien claro en el capítulo 2x08 cuando se declara a Elena en su habitación y le dice que la quiere pero que no la merece y que Stefan sí y luego le hace olvidar lo que ha pasado. En lo que concierne a Elena, Damon siempre ha sentido que no se la merecía y aun sabiendo que ella sentía algo por él se ha quitado de en medio por su hermano y por ella misma. 


Dejando a un lado a Delena también ha estado siempre del lado de Stefan, cuando Stefan fue secuestrado en la primera temporada Damon lo dejó todo para ir a salvarle. Cuando sacrificó su humanidad al final de la segunda temporada para conseguir la sangre de Klaus y salvar a Damon del veneno de hombre lobo, este se pasó meses buscándole para ayudarle y traerle de vuelta aun cuando Stefan manipuló a Andie – la novia de Damon entonces – e hizo que se suicidara enfrente de él. O en la sexta temporada cuando Caroline obliga a Stefan a apagar su humanidad y Damon al descubrir que su madre está viva va a buscarla para que traiga a Stefan de vuelta, a pesar de lo enfadado – y herido – que está porque se da cuenta de que se ha pasado la vida llorándola y Lily simplemente le abandonó.

Incluso en esta temporada cuando Stefan está huyendo de la cazadora Damon se ofrece a intercambiarse por él y tomar su destino traspasándose la marca, vale que luego tiene un cambio de opinión pero su primer pensamiento fue ayudar a su hermano y de hecho aunque cambia de opinión sobre quedarse con su destino, idea un plan para ayudarle igualmente. Llega tarde sí, pero no tengo ninguna duda de que ahora lo dará todo para recuperar a Stefan. 

También se ha sacrificado por gente que ni conocía como cuando se suicidó para salvar Mystic Falls de los viajeros y luego se quedó atrapado en el infierno. Igual que se ha sacrificado por Bonnie, renunciando a Elena y a su vida con ella para que Bonnie pudiera vivir la suya.

La complicada personalidad de Damon
Con la personalidad de Damon se podría escribir un manual de psicología. La ironía y el sarcasmo son algo muy habitual en él y es que es su forma de defenderse del mundo, como si nada ni nadie le importara lo suficiente pero en el fondo no es más que un escudo tras el que se encuentra una persona que arrastra bastante dolor y muchos errores de su pasado. Porque otra cosa de Damon es que a veces mete la pata aun cuando su mejor intención es hacer las cosas bien.

Al principio aparece así, sádico, arrogante, ególatra, vengativo, desconfiado, orgulloso…como suelen ser los vampiros cuando apagan su humanidad, con la diferencia de que Damon en realidad no la tiene apagada sino que ha desarrollado esta especie de personalidad paralela para evitar demostrarle al mundo la verdad. 


Que en el fondo es altruista, es bueno y se preocupa por los demás. También es ingenioso, divertido - sus comentarios y sus bailes -  e inteligente, rápido de reflejos – no los físicos por ser vampiro sino los mentales – siempre se da cuenta de lo que pasa a su alrededor, aun cuando intentan ocultárselo. Es astuto, lo ha demostrado más de una vez con sus planes, que raras veces han salido mal. Y es callado, de los que sufren en silencio como cuando al final de 2x21 sabe que se está muriendo por el veneno de hombre lobo que le ha dejado la mordedura de Tyler y decide primero callárselo y luego contárselo a Stefan pero pidiéndole que no se lo cuente a Elena para que no sufra más, ya que Jenna acababa de morir. 

Damon tiene sus faltas, como todos, y es cierto que es tan impulsivo que muchas veces la ha liado él solo por eso. Sin embargo creo que hay más de bueno en él que de malo, sobre todo en esta temporada recuerda mucho que se ha convertido en alguien bueno por Elena, que el amor de Elena lo cambió. Yo no creo que sea así, también Alaric acabó viendo lo bueno de él, de otra forma no habría pasado de querer matarle a convertirse en mejores amigos.

Creo que el amor de Elena y la confianza que ella puso en él le han ayudado a volver a ser quien era – ya le vimos así siendo humano – o en su defecto a aprender que podía demostrarle su verdadero yo a los demás, que no tenía que temer que eso le hiciera más daño. Elena supo llegar a él y verle como nadie más le veía, ver lo bueno que había en él, os recuerdo que así se lo dice en el capítulo 3x19 cuando están en el motel.


A mi juicio Damon es como Klaus (hablaré de él en otra entrada especial) el carácter que demuestran – que en ambos casos sabemos que no es el de verdad – es producto de las circunstancias que viven o han vivido. En el fondo son personas que siempre se han sentido solas y a las que se las han jugado demasiadas veces como para no desconfiar del mundo. 

Y ya para finalizar – y que no me odiéis demasiado por lo largo que ha quedado – os diré que creo que Damon es el personaje que más ha evolucionado desde el principio de la serie, al fin y al cabo ha pasado de matar gente como solución inmediata a sus problemas a elaborar planes pensando en todos. Lo único que no ha cambiado nada en él es su adicción al bourbon ;)

Damon Salvatore siempre ha sido más de lo que parece a simple vista.


¡Gracias por leer!

3 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada!
    Damon es uno de mis personajes favoritos, me ha gustado bastante como lo has descrito.
    Quedo suscrita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Había mucho que decir de Damon y lo cierto es que la entrada podría haber sido más larga jajaja pero he intentado sintetizarlo todo un poco. Además de que sea mi personaje favorito la escribí porque me parece que en los últimos capítulos no ha quedado muy bien y he leído algunos comentarios de gente quejándose de lo egoísta que es y bueno, a mi siempre me ha parecido de los que cuidan de los suyos aunque a veces se equivoque en el cómo.

      ¡UN saludo!

      Eliminar
  2. I LOVE YOU DAMON,LO AME DESDE LA PRIMERA TEMPORADA HASTA EL FINAL, ME ENCANTA LO BUEN AMIGO QUE ES CON ALARIC(DALARIC) Y POR SUPUESTO EL AMOR QUE LE TIENE A ELENA(DELENA)FOREVER.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!