Review Arrow 3x23: My name is Oliver Queen

Llegó la season finale de Arrow y no estuvo nada mal, las cosas salieron como se esperaba. Durante esta temporada Oliver ha recorrido un largo camino existencial, ha tenido que aprender a dejar de ser Arrow y a buscar una nueva identidad. Hace mucho que no es el Oliver Queen que naufragó en Lian Yu pero ahora tampoco es ya Arrow, porque creen que Roy lo es. La única opción que tiene ahora es ser el Al Sah-him, cosa que ni a él ni a nosotros nos convence.


¡Ojo! ¡A partir de aquí spoilers!

El capítulo refleja este cambio, ¿de verdad va a aceptar Oliver su destino en La Liga? El último paso de su ascensión consiste en destruir su ciudad y para ello Ra's planea usar es el alfa-omega, el arma biológica que años atrás Oliver y Maseo se encontraron en Hong Kong. Oliver sabe lo que es capaz de hacer ese arma, sabe que si permite que se libere destruirá Starling City. Para evitarlo Oliver sigue con el plan de hacerle caso a Ra's y ellos y varios miembros de La Liga vuelan a Starling City para liberar el alfa-omega pero en un momento los motores empiezan a fallar y cuando el piloto les dice que parece que ha habido un sabotaje Ra's culpa a Nyssa y Oliver ya no puede mantener más su tapadera y se rebela. Se enfrenta a Ra's y aunque Nyssa le ayuda, al final Ra's acaba saltando del avión llevándose consigo el alfa omega.


Mientras tanto en Nanda Parbat Malcom, Laurel, Ray, Felicity y Diggle se van despertando, Malcom les explica que Oliver no les ha traicionado sino que necesitaba probar su lealtad a Ra's para poder tener la opción de hacer algo y dejar que sus amigos mueran sin intentar salvarles era una buena forma de hacerlo. En este punto una pensaría que también era arriesgado y que seguro que había mejores opciones, puede, pero al parecer el riesgo fue mínimo porque Oliver tenía a Malcolm al tanto de su plan y este contactó con alguien que replicó la vacuna y les inoculó, por lo que en el fondo siempre estuvieron a salvo. Ahí no acaba el plan, Oliver lo tenía todo previsto pues Barry llega corriendo - nunca mejor dicho - y tras librarse de todos los guardias, libera a los demás de la mazmorra en la que estaban encerrados y aunque no puede quedarse a ayudarles - ya sabemos que estaba a full con lo de Wells en ese momento - les aconseja que dejen a un lado su actual sentimiento por Oliver y le ayuden, pues lo va a necesitar. 


De vuelta en el avión, Nyssa y Oliver consiguen aterrizarlo, y salir vivos, e ir a reunirse con el resto a Palmer Industries, ¿cómo sabía que estaban allí? Ni idea. ¿Cómo sabían los otros que debían ir allí? Ni idea tampoco pero allí se encuentran. Diggle y Felicity están enfadados con Oliver porque no entienden por qué confió en Malcom y no en ellos, Oliver les explica que lo único que quería era mantenerles a salvo y que Malcom conoce La Liga mejor que nadie así que no era cuestión de confianza sino de necesidad estratégica. Yo apoyo a Oliver en este punto, fue una buena idea. 


Sin embargo eso le hace pensar a Felicity en el plan de forma más general y se da cuenta que Oliver estaba dispuesto a sacrificar su vida por salvar la ciudad, él no había planeado sobrevivir al plan, lo que cabrea aún más a Felicity. A ver, es muy típico de Oliver, es un personaje muy noble y sacrificado y lo normal es que no piense en él o que no le importen las consecuencias que pueda haber para él siempre y cuando el resto se salven pero claro, a cualquiera que quiera a Oliver le sentaría mal su idea xD

Felicity descubre que el enemigo de Ra's, Damien Dahrk, está en la ciudad y creen que por eso Ra's pretende liberar el alfa omega. No era por Oliver, era por él mismo y su propia venganza. Oliver piensa que si capturan a Damien podrán negociar con Ra's y cambiarlo por el virus así que se presenta en la habitación del hotel para llevárselo y se lleva un chasco porque Dahrk abandonó la ciudad en el mismo momento en que sabía que Ra's venía, no es tonto no. En su lugar Oliver se encuentra con un tío al que Ra's mata para enviarle un mensaje: va a liberar el virus. 

Todos están intentando hacer todo lo posible por ayudar, en lo que respecta a Laurel va a visitar a su padre para ponerle sobre aviso de lo que ocurrió en Hong Kong hace 5 años - cosa que me voy a saltar porque al fina y al cabo fue más historia de los Yamashiro que otra cosa - y que podría repetirse en Starling City pero Lance sigue enfadado y no quiere ni escucharla así que Laurel le deja las cosas claras, debe escoger entre seguir enfadado y culparla de todo o ayudara a salvar la ciudad. Por supuesto puede más en él su deber como policía.

¿Os disteis cuenta que al final es Felicity quien salva a Oliver? Después de que él se sincere diciéndole que soñaba con que fueran juntos y fuesen felices - pudimos morir de amor todas las Olicity ahí - es ella la que le da la clave para luchar con Ra's y vencer: "Oliver Queen no puede, Arrow no puede, pero el hombre que eres ahora sí porque se ha convertido en alguien más, algo más". Para Felicity la clave está en que pelee por vivir, no por morir. Estoy convencida de que esto es lo que le da a Oliver una nueva perspectiva - o motivación si queréis - para luchar contra Ra's.
Diggle ha conseguido localizar a uno de los portadores del virus y descubre que no lo lleva oculto en ninguna parte sino que lo lleva en su propia sangre, él mismo es el virus. La aparición de Thea, que ahora toma el papel de Roy y se viste de Arsenal aunque se cambia el nombre, es la que le salva la vida a Diggle. 

Ra's vuelve a la acción, cuando uno de los miembros de La Liga se acerca a Oliver para decirle que Ra's le está esperando en el puente para lanzar el virus, Oliver sabe que ha llegado el momento de la verdad así que acude a su encuentro y pelean y aunque al principio parece que Ra's va a salir victorioso de nuevo Oliver le da la vuelta a la cosa y le clava la espada - la misma con la que pelearon la primera vez - y Ra's cae


En sus últimos momentos de vida Ra's le dice a Oliver que sabía que no se había equivocado cuando le eligió como su sucesor y le da el anillo que lleva la "cabeza del diablo" en plan nombramiento oficial imagino. Entonces la policía dispara a Oliver, que cae por el puente, pero Felicity le salva con el traje de ATOM.

El capítulo termina como debía, Oliver decide despedirse de todos sus amigos y su hermana y marcharse con Felicity para por fin darse una oportunidad con ella. He leído a gente que aquí interpretó que como ya no es Arrow ahora sí puede estar con ella - que sí, que Oliver lo dice -  pero quiero pensar que hay algo más, que por fin Oliver se ha dado cuenta de que quiere estar con ella, pase lo que pase. Esa es la sensación que me ha dado a mi al menos.

El resto del grupo cuidará de la ciudad, al fin y al cabo para todo Arrow ha muerto, y en cuanto a Ra's y la Liga....decubrimos - con bastante sorpresa para mi porque no me lo esperaba - que Oliver le entrega a Malcolm el anillo por lo que este se convierte en el nuevo Ra's Al Ghul. ¿Sabéis el peligro que puede ser que Merlyn sea la cabeza de un ejército de asesinos? Entiendo que Oliver quisiera librarse de eso y que ese fuera el precio que Malcolm pusiera para ayudarle pero no sé yo hasta qué punto ha sido correcto permitirlo... me da a mi que eso nos traerá cola en la nueva temporada. También vemos como Ray está haciéndole algunos ajustes a su traje y este explota pero como Ray va a aparecer en el nuevo spin off, ni nos preocupamos por él jaja.

Y qué decir de Oliver y Felicity....Olicity is happening!! ¡Por fin! Que si, que en Nanda Parbat tuvimos confesión y cama pero esto es diferente, ¡que se van juntos a ser felices! Es evidente que volverán porque la serie la protagoniza Oliver aunque ya hemos visto que puede sobrevivir sin él algunos capítulos, sin embargo imagino que pasará algo muy importante y tendrán que volver para ayudar a sus amigos. 


¿Os ha gustado el final? ¿Qué os ha parecido la temporada? ¿Esperábais lo de Merlyn¿Creéis que volverán Oliver y Felicity?

Muchas gracias por leer mis reviews de Arrow, ¡nos vemos en otoño!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El personaje: Damon Salvatore

Review The Vampire Diaries 6x14: Stay

El Personaje: Elena Gilbert