Review Gotham 2x03: The Last Laugh

¡Hola a todos! El capítulo de Gotham de esta semana no ha dejado indiferente, la calidad de la serie sigue subiendo capítulo tras capítulo en esta segunda temporada - y eso que sólo llevamos tres - y deja siempre con ganas de más. ¿Habéis visto ya el capítulo de esta semana? ¡Vamos a repasarlo!

¡Ojo! ¡A partir de aquí spoilers!

Esta semana Gotham nos ha sorprendido, a unos más y a otros menos, con un giro en la trama matando a Jerome, el personaje que hasta ahora se postulaba como futuro Joker. Creo que a medida que avanzaba el episodio todos sabíamos lo que iba a pasar y es que hasta el título acompañaba.

Una parte de mí piensa que es una pena que Jerome no vaya a ser el Joker y es que el personaje era perfecto. Si me leísteis la semana pasada ya sabréis que yo era de las que estaban convencidas de que iba a serlo, a pesar de que en más de una ocasión se haya comentado que habrá varios personajes jugando a ser Joker y que el proceso de creación de éste iba a ser largo y complicado. Y a pesar de saber también que el Joker debe coincidir en edad, más o menos, con Bruce Wayne. De modo que entiendo el giro pero me parece una lástima lo que hemos perdido, Jerome podría haber durado algunos episodios más y podríamos haber disfrutado de la magnífica actuación que estaba haciendo Cameron Monaghan en el papel.

Ahora mismo creo que sería prudente dejar pasar un tiempo antes de mostrar a otro como potencial Joker, aunque no estoy muy segura de si el final del capítulo - con la gente contagiándose de la risa de Jerome y algunos incluso imitándole matando ya - significa que vamos a ver pronto a otro. Además, Monaghan estaba creando un Joker perfecto y eso no va a ser fácil de superar.

Como culpable de la desaparición de Jerome tenemos a Theo Galavan, ese billonario que todos sabemos que es malo pero juega el papel de bueno. Y tan bueno, en este capítulo se ha erigido como el héroe de Gotham al acabar con Jerome pero sabemos que no es más que parte de su plan de hacerse con la ciudad - al parecer porque echaron a sus antepasados - y que todo lo que ocurrió en la gala fue planeado al detalle por él. ¿Soy la única que no creyó en su papel de héroe? No me pareció una actuación creíble y no tiene que ver  con James Frain - el actor tras el personaje - y su trabajo, es que si yo hubiera estado entre los rehenes, me habría parecido rara la forma en que actuó y se desarrolló todo. Demasiada tranquilidad, demasiado directo, demasiado rápido todo, ¿me explico? Jerome ha traído de cabeza a la policía - que ni se atreve a entrar a excepción de Jim - y de repente llega este tio y le dice "basta" y acaba con él en un despiste suyo, además, frente a su partner in crime que no hace nada por detenerlo (cosa que sí hizo la primera vez que lo enfrentó).

Conforme veía el episodio barajé dos posibilidades, que fueran Jim o Alfred los que acabasen con Jerome disparándole, más que nada porque eran Lee y Bruce los que estaban en peligro. Me habría parecido lo más lógico pero supongo que era necesario que Galavan se pusiera frente a Gordon para que luego tenga sentido que este ate cabos, porque los atará, seguro.

Bárbaraestá convencida de que puede reavivar su relación con Gordon porque cree que le atraerá - a saber cómo - al lado oscuro pero dudo muchísimo de que eso vaya a pasar. Hablamos de Jim Gordon, creo que el favor a Pingüino y tirar a aquel tío por la ventana es su máximo nivel de maldad. Es más, no me gustaría que la línea argumental de la serie incluyera la corrupción de Jim, aunque fuera momentáneamente.

Más sobre Bárbara, la hemos visto en este episodio besarse con Tabitha - la hermana de Theo - y hacia el final del episodio ir a por el propio Theo y es que no es tonta y pensará que es mejor mantener al jefe cerca que acabar como Jerome. Aún así, creo que este doble juego le acabará pasando factura porque parece que hay cierta tensión entre los hermanos y veremos si lo que Bárbara está haciendo no provoca más.

En cuanto al resto del episodio, hemos visto la confrontación de Bullock con Cobblepot sobre Gordon - por lo de la deuda que le cobró - y cómo aún se la guarda por lo que le hizo a Fish. Para mi ese encuentro sirvió para dos cosas, por una parte darle cierto grado de continuidad a la trama que viene de la primera temporada y por otro lado, hacerle ver a Pingüino que no porque haya ocupado el lugar de Falcone significa que vaya a tener lo mismo que él. Bullock le va a hacer frente por sus amigos sin importarle si es el nuevo rey de Gotham o no. También creo que en algún momento Falcone volverá, fue una salida demasiado rápida, y que tarde o temprano Pingüino caerá del trono del poder y que conste que a mi Oswald me gusta.

Mención especial al momento intento de ligoteo de Alfred con Lee y la mirada que le echa Jim a Bruce cuando Alfred le suelta lo de la rosa y como Alfred se va con Bruce repitiendo que le ha dejado hacer el ridículo cuando ve a Jim y Lee besarse, ¡fue muy divertido!

Retomando el hecho más importante del capítulo, The Last Laugh nos deja sin Jerome y ha intentado demostrar que su legado será grande y que precisamente por ese legado nacerá el verdadero Joker, o esa es la idea que me ha transmitido a mi. Ahora bien, creo que aquí se han equivocado y que se han dejado llevar por las ganas de mantener el misterio porque a los seguidores les llama la atención. Sé que la serie cuenta los  orígenes de la historia, para Batman y para todos pero si lo pensamos bien, esto significa que el Joker - ese gran villano del universo Batman - no será más que un imitador, no el villano original. Sus acciones no serán una consecuencia de su historia personal o de como es él, sino de cómo se  dejó impresionar por otro villano y acabó copiándole hasta el punto de que la última expresión de Jerome - esa sonrisa al morir - será parte de la imagen del Joker.

¿Qué os pareció el capítulo? ¿Os esperabais la muerte de Jerome? ¡Dejad vuestros comentarios!

Como siempre os dejo la promo del próximo capítulo, 2x04: Strike Force

¡Gracias por leer!