Review Gotham 2x05: Sacrification

¡Hola a todos! Como ya expliqué en Twitter, la semana pasada no hubo review de Gotham porque no me pareció que el capítulo tuviera mucho que contar, de hecho creo que ha sido el capítulo más aburrido desde que empezó la serie, al menos para mi. Esta semana es diferente, si bien cuando empezó me parecía que iba a ir por el mismo camino que la semana anterior, hacia el final resultó sorprender contándonos por fin algo más interesante sobre la línea de la historia actual. Así que, esta semana sí, ¡review de Gotham!

¡SPOILER ALERT! ¡SI NO LO HAS VISTO NO LEAS MÁS!

Gotham progresa y una gran parte de este progreso se ha centrado en darle una narración lineal, una historia más global que nos lleve a través de la temporada y que seguro que resultará más convincente que estar cada semana cambiando de malo o moviéndose entre varios, aunque sigan llegando nuevos malos. Después de varios episodios esperando y preguntándonos qué ocultaba - porque era evidente que no lo había contado todo - finalmente hemos averiguado algo sobre Theo Galavan. No es un héroe ni quiere serlo - cosa que yo ya tenía claro - y no es un malo al uso tipo Pingüino.

En el fondo la verdadera intención de Galavan es la que cabe esperar de un personaje que se ha presentado como él y el leitmotiv de la historia es el más viejo del mundo, el que mejores personajes malos y argumentos crea: la venganza.

Que sepamos que Galavan va a ser el centro del mal no quiere decir que no haya otros villanos creándose en Gotham City, al menos eso es lo que me ha parecido. No soy una experta en el mundo DC Comics o Batman, ni de lejos, pero creo que hay villanos futuros que se nos presentan claramente en la serie. Esta semana hemos conocido la historia de Bridgit Pike, que trabaja con sus pirómanos hermanos - ya que no pueden entrar en los conductos del aire por si mismos - los cuales han sido contratados por Pingüino (que está siendo dominado por Galavan) para provocar una serie de incendios. En uno de estos trabajos Bridgit se quema y decide fabricarse un traje especial, ¿alguien dijo Firefly? Ya sé que en la historia original Luciérnaga es un chico y es pirotécnico pero bueno Gotham está reinventando la historia de Batman desde el principio y se está tomando varias licencias a la hora de contar los orígenes tanto del héroe como de los villanos de la historia.

En realidad esta parte del capítulo me ha parecido más de relleno que otra cosa, aunque sigan con ella en el próximo capítulo, porque no pueden contarnos de golpe la historia de Galavan y porque también tienen que darles tiempo en pantalla a la policía, Jim y compañía aún no saben quien es Galavan realmente ni lo que se propone por lo que tenían que tener una historia paralela pero conectada a la trama ¿me explico? La aparición de Firefly ha servido para llenar tiempo, descubrir el origen de otro futuro villano y ver algo más sobre cómo funciona ahora la GCPD. Igual que lo de Nygma, el hecho de que les pidiera una doble cita a Lee y Jim le ha dado al capítulo el punto de información personal de la semana. Hablando de Nygma, debe haber encontado cierta estabilidad mental porque esta semana ha estado de lo más normal, nada de doble personalidad ni charlas consigo mismo y además me encanta que hayan quedado con Jim y Lee, creo que los personajes interactúan poco personalmente. Lo normal sería que los personajes socializaran más con los otros, fuera del trabajo, me gusta lo individuales que son pero también está bien verles fuera de la comisaría de vez en cuando.

Vamos con lo más destacado del capítulo, ahora que Galavan tiene prisionera a la madre de Pingüino, él está cada vez más paranoico y violento. Hablamos de Pingüino, pasó de llevarle el paraguas a Fish a derrocarla a ella y toda la mafia de la ciudad, no entra en sus planes volver a ser el esbirro de alguien. El hecho de que Galavan tenga a su madre le motiva más a idear un plan para acabar con el que a trabajar para él. Recordemos que Pingüno es un superviviente nato, ¿quién iba a pensar que podría derrocar a Fish? ¿O jugársela a Maroni? Hará lo que haga falta para sobrevivir y ganar y eso incluye tener un plan oscuro y secreto con el que acercarse a su enemigo. Para ganarse la confianza de Galavan, envía a Butch haciendo parecer que le ha traicionado y que él le ha cortado la mano por ello, ya que sabe que eso ablandará a Galavan. ¿Por qué? Porque esa es la parte de la historia de Galavan que nos estábamos perdiendo.

Hasta esta semana poca información se había dado para explicar por qué quiere destruir Gotham, ahora sabemos, gracias a una fascinante historia retrospectiva, que Galavan está motivado por la venganza. Su familia, que era una de las fundadoras de la ciudad, fue expulsada de Gotham por culpa de un lío de faldas básicamente. Pillaron a uno de sus antepasados con la heredera de otra de las familias, intocable, y el castigo fue cortarle la mano y el exilio de toda la familia, incluso tuvieron que cambiarse el apellido. ¿Quién tenía tanto poder como para hacer eso? La familia más importante de Gotham, entonces y ahora, los Wayne. Los antepasados ​​de Bruce son la razón de por qué el nombre Galavan fue retirado de la historia de Gotham y ha venido a vengarse.

Durante los momentos finales del episodio, Galavan es visitado por un hombre misterioso al que llama Padre Creel y que va vestido como un monje. Durante el encuentro le dice que otros miembros del clan están en camino para llevar a cabo la venganza en la familia Wayne y la ciudad de Gotham. Las últimas palabras de Creel son: Bruce Wayne morirá, algo que a mi no me preocupa porque por mucha libertad que Gotham se tome sobre la historia original, hay algo que no se puede cambiar y es que Bruce Wayne será Batman.

Así que lo que queda es preguntarse cuándo caerá Theo Galavan y quién será el responsable. ¿Será Galavan la primera gran prueba de Bruce en su camino de conversión hacia Batman? ¿Será Gordon el que acabe con él legalmente cuando descubra sus verdaderas intenciones? ¿Se adelantará Pingüino a todos y derrocará a Galavan para volver a reinar en Gotham? ¿Por quién apostáis? ¡Dejad vuestro comentario!

Como siempre os dejo la promo del próximo capitulo, 2x06: By Fire

¡Gracias por leer!