Review Shadowhunters 1x13 - Morning Star

¡Hola!

Creo que voy un poco contra el resto del mundo por decir esto pero aunque la finale me gustó esperaba otra cosa, creo que han corrido demasiado con la historia…

¡Ojo! ¡A partir de aquí hay spoilers!

El episodio empieza justo donde dejamos el anterior y lo cierto es que tuvo estrés y acción casi por igual y acabó haciendo que nos preguntemos cuándo empezará la segunda temporada. Sin embargo el final de la temporada se desvió bastante del libro, cosa que a mí no me termina de convencer porque se supone que es una adaptación… Como lectora de los libros me sorprendió la historia que vimos, los giros que han dado a lo largo de la temporada y – como ya he dicho – lo mucho que han adelantado la historia aunque creo que eso nos puede dar buenos momentos en la segunda temporada.

Primeros problemas para Malec
Después de la reacción de Maryse a lo que Alec hizo este decide ir a hablar con ella para ver cómo siguen las cosas pero no se lo tomó bien y no parece que vaya a cambiar de idea. Ha despejado mi duda de la semana pasada de si se trataba del hecho de que fuera un subterráneo o un hombre y ni una cosa ni la otra, no les importa – yo diría que ni asombra – que sea un chico y tampoco lo hace que sea un brujo, el problema lo tienen con quién es. Según dice Robert, la reputación de Magnus Bane le precede y Maryse al parecer está enfadada porque los ha dejado en evidencia delante de la Clave, precisamente por alguien como Magnus.

Al menos podrían molestarse en conocerle, que igual no todo lo que saben de él es verdad. Justo como decide hacer Alec y así se lo dice a sus padres. Malec discute brevemente el problema que tienen los padres de Alec pero deciden dejarlo de lado e ir a una cita de verdad por fin, a partir de ahí ya se verá cómo van las cosas. También deciden que ambos deben darle las gracias a Lydia por lo comprensiva que ha sido ya que ambos se sienten en deuda con ella, y menos mal que van porque la descubren tirada en el suelo. Alec usa su runa de curación para reanimarla y ella le susurra Hodge.

Un traidor anda suelto
Como no entienden muy bien lo que ha pasado deciden buscar en el sistema de seguridad del Instituto y de esta manera descubren que Hodge les ha traicionado, él es quien ha atacado a Lydia y le ha robado la Copa Mortal para dársela a Valentine. Jace y Alec se lanzan en su busca, con la ayuda de Luke y su manada, para darle caza y evitar que le de la Copa a Valentine.

No obstante es demasiado tarde, Hodge le da la Copa a Valentine y este empieza a crear nuevos cazadores de sombras. Valentine ha jurado destruir la Clave pero antes quiere recuperar a Jace y Clary así que pone a sus hombres a buscarles. Esto sorprende a Hodge que no se esperaba que a Valentine le interesara nada más que la Copa, desde luego no era de esperar que quisiera recuperar a sus hijos pero no es lo único – ni lo que más – le sorprende, y es que él pensaba volver al ejército de seguidores de Valentine pero este le dice que no quiere a traidores a su lado.

Jace, condenado por su pasado
Jace decide que es malo porque a diferencia de Clary, que fue criada por Jocelyn, a él lo crio Valentine. Después de encontrar a Hodge, pelear con él, cortarle una mano para conseguir el anillo gracias al que se comunicó con Valentine y hablar con su padre, Jace empieza a dejarse llevar por la idea de que debe estar con Valentine. Mal asunto con él, se está dejando influenciar por lo que Valentine le dice y pierde la perspectiva de quien es realmente.

Camille tiene la solución
Simon establece una reunión con Rafael para conseguir el libro blanco pero Raphael tan sólo está dispuesto a darles las cosas de Camille, no dejarles hablar con ella. Por eso Simon y Clary tienen que arreglárselas – con la ayuda de Isabelle – para conseguir llegar hasta Camille y hablar con ella. Una vez que la han despertado Camille lo tiene claro, si quieren que les ayude la condición es liberarla
Raphael amenaza con matar a Simon y Camille pero Isabelle los salva justo a tiempo. Camille les dice que tiene el libro, pero que a cambio quiere el perdón declarado y firmado – con sangre como no – de Simon para que la Clave no vaya contra ella por haber convertido a un mundano.

Por supuesto la persona que sabe hacer eso es Magnus, y por supuesto también Camille no puede dejar de causar problemas. Se da cuenta de que Magnus está enamorado de otra persona y empieza a fastidiar hasta que al final le da un beso justo cuando Alec entra. La cara de Alec, para lo mucho que suele guardarse el expresar nada, dejo ver claramente que le había molestado. Soy muy fan de los intentos de Magnus por justificarlo llamando loca a Camille y de Isabelle amenazándola con destruirla – básicamente – por lo que había hecho, además de meterse un poco con Magnus incluso. También soy muy fan de Alec y su “ no tengo tiempo para esto” pasando de los tres xD

Un padre siempre tiene la razón
Justo cuando Clary y los demás están en casa de Camille buscando el libro blanco entre su más que extensa colección de libros, aparece Valentine que ha amenazado a Jace con ir contra sus amigos si no se une a él. Ninguno es capaz de hacer nada contra Valentine, Isabelle intentó hacerle frente pero la capturó rápidamente y a los demás más de lo mismo así que Jace se queda ahí - que llega poco después - mirando como su padre amenaza la vida de sus amigos si no se acepta unirse a él. Y lo hace, claro que lo hace, por una parte porque sabe que Valentine está mal de la cabeza y es capaz de matarlos seguro y por otra porque como ya he dicho está influyendo en Jace y haciéndole pensar que es tan malo como él. Al final ambos aparecen en un barco frente a un montón de nuevos / futuros cazadores de sombras convertidos.

También digno de mención...
  • Alec salvando a Clary de ir tras Jace - podría no sobrevivir - y ella abrazándose a él. Me gustarían más escenas así entre ellos.
  • Malec hablando de los comentarios de Camille sobre el hecho de que Magnus es inmortal y Alec no. Es algo que le preocupa al cazador de sombras y se ve que va a ser otro obstáculo a superar por la pareja.
  • Al fin encuentran el libro blanco y consiguen despertar a Jocelyn

Como ya he dicho antes me parece que están corriendo mucho con la historia, hemos tenido sólo 13 capítulos y han avanzado bastante, los lectores de los libros lo sabéis. Creo que podrían haber alargado más el que Jace y Clary descubrieran que son hermanos, el despertar a Jocelyn y el que Jace se vaya con Valentine. Sin embargo creo que la segunda temporada puede darnos momentos muy buenos con todo esto si lo desarrollan bien y no corren tanto. Otras cosas que no me han terminado de convencer de la temporada ha sido que el amor de Clace se ha visto poco, este Jace ha caído fácilmente cuando en los libros se resiste, es más duro, y además tienen más momentos juntos en plan cosas bonitas, no sólo persiguiendo demonios. Y Sizzy, lo único que ha habido fue la primera vez que Simon la vio y el momento en que ella le pide consejo para preparar la fiesta de Alec, en realidad Simon está bastante más flipado con Izzy de lo que ha parecido aquí. Por otro lado creo que la historia de Malec ha sido perfecta y tanto Harry como Matt han sido 100% sus personajes en todo momento.

Sé que es un adaptación y que no todo puede ser como los libros porque además la tele impone otro ritmo pero sí creo que cuando se trata de adaptaciones - y más de una saga tan conocida - deben ser lo más fieles posibles, por ejemplo, yo habría invertido los 13 capítulos en contar sólo cosas del primer libro.  Es sólo mi opinión ;)

¿Qué os ha parecido la finale? ¿Y la temporada? Como lectores de los libros, ¿ha sido lo que esperabais? Como nuevos fans, ¿os ha gustado para repetir con la segunda? ¿Los actores han hecho bien su papel? ¿Cambiaríais algo?