Review Gotham 2x07: Mommy's little monster

Desde que Jerome murió no le he encontrado a Gotham el punto que tenía, y es que cuando empezó la temporada parecía que se planteaba una historia mejor aún que la de la primera pero poco a poco los capítulos se han vuelto aburridos y algo predecibles. Cosa que ha empezado a cambiar esta semana, espero que esta vez no hagan más giros inesperados - como la muerte de Jerome -, mantengan el nivel y consoliden lo que parece ser una buena trama.

¡SPOILER ALERT! ¡SI NO LO HAS VISTO NO LEAS MÁS!
La mayor trama del capítulo involucra a Pingüino así que voy a empezar por él. Ya sabéis que últimamente no lo ha estado pasando bien desde que Galavan secuestró a su madre y él estaba obligado a hacer todo lo que le pedía, era como si Pingüino hubiera pasado de rey de Gotham a chico del paraguas otra vez. Eso se ha acabado, ahora está de vuelta y seguro que va a tener mucho peso en lo que resta de temporada, bien por su vendetta contra Galavan, bien porque el GCPD quiere meterlo entre rejas de una vez.

Recordáis el plan que se le ocurrió para rescatar a su madre, ¿verdad? Lo de infiltrar a Butch era buena idea pero no pasó mucho tiempo hasta que Galavan averiguó lo que Butch estaba haciendo, esto debería haber acabado con él muerto pero cuando se enteró que había sido torturado para obligarle a obedecer todas las órdenes de Pingüino, Galavan vio una buena oportunidad y le ayudó.

La semana pasada vimos como Butch volvía junto a Pingüino para contarle que había descubierto donde estaba su madre y nos dejaban con la intriga de saber si Butch le estaba traicionando o no. Incógnita resuelta esta semana, Tabitha había sido capaz de revertir el daño hecho a Butch por lo que ya estaba libre del poder de Pingüino y recordemos que se la tenía guardada, no sólo por lo que le había hecho a él sino también por Fish.

En el capítulo de la semana, cuando Pingüino llega al almacén donde está su madre atrapada, Galavan y Tabitha le están esperando. Al principio parecía que le iban a dejar marchar con su madre pero no, en su lugar le lanzan un cuchillo a la madre de Pingüino y dejan que muera en sus brazos. Muy mala idea. Pingüino es un tipo listo y tarda cero coma en crear un plan, en el momento en que su madre muere empieza su vendetta personal. Galavan le ordena a Butch que lo mate y lo primero que hace Pingüino es suplicar por su vida, ya sabemos que en el cara a cara puede parecer un poco cobarde pero tiene su por qué. Tras no conseguir nada con las súplicas, provoca a Galavan para que sea él mismo quien le mate así que cuando este se acerca a él Pinguino coge el cuchillo con el que han matado a su madre, ataca a Galavan cortándole y salta por una ventana. Hay que reconocer que es un movimiento inteligente pero ya sabemos que Pingüino es un superviviente nato, ¡la de veces que han estado a punto de matarlo y siempre consigue salvarse!

Podemos decir que en el fondo es Pinguino el que va a hacer caer a Galavan, no sé si por mano propia en su vendetta personal o a través de Gordon - que es lo más probable - y es que Galavan ha dado un paso en falso esta semana que le costará caro, no lo dudo. Después de la huida de Pingüino no se le ocurrió otra cosa que ir a la policía a denunciar a Pingüino y pedir actuar bajo la ley marcial para buscarle y detenerle, que ahora es el alcalde - como no - y tiene derecho a pedir esas cosas al parecer. Con lo que Galavan no contaba era con que la forma de pedirlo iba a poner a Jim alerta y es que ya sabemos que Gordon es un tipo honrado y no le gustan según qué cosas, entre ellas el abuso de poder que Galavan estaba planteando. En el momento en que entró en el despacho del comisario diciendo eso yo dije 'ha metido la pata' y es que lo peor que podía hacer era provocar desconfianza en Gordon porque este es un auténtico policía y si algo no le encaja o le provoca sospechas no parará hasta descubrir qué pasa.

Pingüino decide atacar en la fiesta de Galavan de esa noche pero sabía que Galavan le estará esperando así que decidió no ir solo y llevó a todos sus matones vestidos como él, un buen plan, hay que reconocerlo. Mientras sus secuaces distraían a los policías en el interior de la casa, Pingüino esperaba por Galavan fuera, junto al coche que sabía que usaría para huir. Gordon aparece con Galavan y le protege de Pingüino a pesar de que este le cuenta lo que le hizo a su madre, Jim le cree, le dice que lo sabe y que Galavan no es de fiar pero aún así es el alcalde y como policía está obligado a defenderle, eso sí, una vez que Pingüino huye y Galavan está a salvo, Gordon se asegura de dejarle claro que va a ir a por él. Y lo hará, todos sabemos que lo hará.

Vamos a repasar el resto de tramas del episodio, empezando por cómo Nygma tiene que enfrentarse al hecho de haber matado a Mrs. Kringle. En este episodio lo hemos visto convertirse en el futuro Enigma, no sé si Edward ha asumido completamente su otra personalidad - como parece - o si todavía le veremos resistirse un poco a ella después de darse cuenta de cómo se ha deshecho del cadáver de Mrs. Kringle. Debo concederle a los guionistas el buen trabajo que han hecho con la transformación de ese personaje, uno de los personajes más desconocidos y superficiales de la primera temporada ha acabado siendo uno de los más espectaculares, al menos para mi. Claro que eso no tiene sólo que ver con la historia que los guionistas le han dado sino - sobretodo - con la interpretación que Cory Michael Smith ha hecho, la voy a definir con una sola palabra: SUBLIME.

Lo menos importante del episodio ha sido el triángulo que han formado con Bruce, Silver y Selina. Personalmente pienso que esto es sólo relleno para darle minutos a Bruce en pantalla ya que se quiera o no Gotham tiene que contar su historia por ser quien es y será. Sinceramente creía que Bruce sería más inteligente y juicioso ya que se ve de lejos el juego de Silver y cómo es y es un tanto decepcionante que no haya creído a Selina y que encima haya elegido a Silver, ¿really Bruce? ¿Eliges a la chica mona que has conocido frente a la amiga que te ayudó siempre? ¿La amiga que incluso te salvó la vida? Bueno, por feo que sea el gesto supongo que todo el mundo tiene su momento de tremenda estupidez y ceguera en su vida , incluido un futuro superhéroe.

Parece que la temporada de Gotham vuelve a levantar el vuelo, estoy convencida de que tanto la búsqueda de Pingüino de su vendetta contra Galavan como la promesa de Jim de acabar con él nos van a dar muy buenos momentos a lo largo de los capítulos que quedan.

¿Qué os parece? ¿Está Gotham recuperando la esencia?

Como siempre, os dejo la promo del próximo episodio, 2x08: Tonight's the night

¡Gracias por leer!