Review The Flash 2x23 - The race of his life

¡Hola!

Estaba claro que después de cómo acabó la primera temporada de The Flash, la segunda no iba a ser menos y otra vez nos han dejado con un giro de lo más sorprendente y una gran cantidad de estrés emocional preparada para estallar cuando vuelva la serie.

¡Ojo! ¡A partir de aquí hay spoilers!

Todo el capítulo consistió en que Barry encontrara la forma de vencer a Zoom que le propuso una carrera para determinar quién de los dos era más rápido. En ningún momento creía que zoom fuera a largarse si Barry ganaba la carrera, es más, estaba empeñado en hacerle ver a Barry que no son tan diferentes y que él también tiene oscuridad dentro, lo único que tiene que hacer para vencerle es abrazarla.

El capítulo fue una finale en toda regla, pasó de todo y no tuvo todo el tiempo en vilo, al menos a mí, y eso por no hablar del final final. El hecho de que Barry decidiera dejar su vida y cambiarla para siempre al rescatar a su madre fue….increíble e inesperado. Después de mucho pelear y de – como de costumbre – salir con un buen plan, Barry consigue vencer a Zoom que acaba desintegrándose y desapareciendo, salva a sus amigos, salva la ciudad y además Iris se le declara y se besan. Y a pesar de todo esto Barry decide viajar atrás en el tiempo y salvar a su madre.

Las preguntas que provoca esto son enormes porque, ¿el salvar a su madre cambiará su vida por completo? Salvar a su madre significa tener la vida que nunca pudo, no ir a vivir con Joe y Iris sino crecer en su casa, con sus padres, no soportar el dolor de la pérdida de su madre ni ver a su padre en la cárcel y desde luego significa no obsesionarse con el tema toda su vida, pero, ¿significa que esto también cambia el hecho de que sea Flash? Porque la vida de Barry, sus decisiones, le han llevado al punto en que se convierte en Flash pero si todo aquello que ha guiado esas decisiones – como el hacerse forense – cambia, ¿no cambiará su destino como Flash? Y en ese caso, ¿han tenido sentido estas dos temporadas? Porque si Eobard Thawne ha sido derrotado en el pasado – el momento en el que Barry va a salvar a su madre – Flash nunca existirá, ya que sabemos que es él quien crea las condiciones para que el acelerador de partículas explote y “crear” a Flash para poder volver a su tiempo.

Otra cosa es que Barry ha retrocedido ahora y salvado a su madre pero en el pasado, que sabemos que también retrocede y pelean, no llega a salvarla, no puede vencer a Reverse Flash. ¿Cómo puede ser que aquel Flash del futuro, supuestamente el mismo de ahora, no pudiera vencerle pero ahora sí lo haya hecho? Cuando Flash vence a Reverse Flash vemos cómo se ve a sí mismo cuando en la finale de la temporada 1 volvió hacia atrás para salvarla pero se dijo a sí mismo que no lo hiciera con un gesto y lo que hizo fue despedirse de ella, ¿os acordáis? En esta ocasión el Flash salvador vuelve a negar con la cabeza pero el otro Flash no sale de detrás de la puerta para despedirse de su madre sino que desaparece, ¿es esto una señal de que la línea temporal ha cambiado radicalmente?

Dejando al margen estas preguntas sin respuesta ahora mismo….debo decir que el final de Zoom ha sido un poco decepcionante, que sí, ha estado en la línea de siempre: trabajo en equipo, Barry esforzándose y saliendo con una idea a última hora que consigue arreglarlo. Sin embargo la salida de Zoom, aunque muy deseada, me ha parecido un poco pobre. Se pasa todo el capítulo en plan chulo con el rollo ese de que es invencible pero en el momento en que Barry le vence como que se queja y desaparece y ya está. Creo que en ese sentido Reverse Flash dio más guerra que él, claro que no puedo ser 100% imparcial porque me encanta Tom Cavanagh :)

El episodio final reflejó bien esa línea que tanto han intentado marcar en esta temporada sobre el bien y el mal.

Sobre el tema WestAllen…

Sigo diciendo lo mismo que he dicho en los últimos episodios, me parece algo forzado. El tema de que Iris de repente le diga a Barry que le quiere, así sin más, y que siempre va a hacerlo….bueno, hasta hace unos pocos capítulos ni lo había pensado y es más, empezó a hacerlo porque en el futuro están casados, como si de alguna manera pensara que ese es su destino y no valiera la pena luchar contra él. No porque se haya enamorado de Barry de repente y no pueda reprimirse, ¿me explico? Igualmente no creo que el asunto WestAllen prospere porque seguramente ahora que Barry ha viajado al pasado y cambiado la línea temporal – lo más probable – su futuro habrá cambiado y puede que ni esté con Iris.

También digno de mención….
  • Una vez vencido Zoom, Jesse y Wells deciden volver a la Tierra – 2. Me NIEGO a que Wells no vuelva, me da igual cómo pero quiero seguir teniéndolo en la serie.
  • El hombre enmascarado de la celda de Zoom no es otro que el verdadero Jay Garrick que sí resulta ser un velocista, el Flash de la Tierra – 3 y que además es el doble del padre de Barry.
¿Qué os pareció la season finale? ¿Esperabais que Barry hiciera algo así? ¿Qué consecuencias creéis que tendrá el que haya salvado la vida de su madre? La verdad es que me apetece que nos enseñen cómo habría sido la vida de Barry, si sería muy diferente, si él sería una persona diferente.

Estoy deseando que empiece la season 3 ¿y vosotros? ;)