Review Gotham 1x16: The blind fortune teller

¡Llegó el capítulo! ¡Por fin ha llegado el Joker a Gotham! En un capítulo que ha subido el nivel con respecto a la semana anterior, para mi este episodio ha asentado algunas partes de la trama. Vamos a verlo, ¿vale?

¡Ojo! ¡A partir de aquí spoilers!

El capítulo empieza con Jim y Lee en una cita en el circo - ¡qué mono Jim! - aunque la cosa se tuerce cuando en uno de los números los integrantes se ponen a pelear entre ellos y Jim tiene que enseñar su placa y pararles. Gordon no tiene más remedio que investigar pero no consigue nada preguntando pero la Dra. Thompkins es otra cosa, tras revisar las heridas de dos de los implicados averigua que la razón de la pelea es Lyla, la encantadora de serpientes. Cuando van a buscarla a su caravana se encuentran con su hijo, Jerome, que no sabe sabe dónde está aunque parece preocupado pero el director del circo le quita hierro al asunto explicando que a la mujer le gusta mucho ir de fiesta pero al final Jim encuentra escondido el cuerpo sin vida de Lyla.

El director le dice que ya la encontraron así y que pensaban enterrarla y buscar al culpable, esto no convence a Jim por lo que detiene a todos los miembros del circo y los lleva a la comisaría para interrogarles. Mientras tanto aparece en comisaría el señor Cicero, que asegura ser psíquico y le dice que trae un mensaje de la difunta desde el más allá. Jim no cree en ello pero a Lee le pica la curiosidad y esa misma noche acaba descubriendo el acertijo que del psíquico e insta a Jim a ir a investigar esa misma noche. En su búsqueda la pareja se encuentra un hacha con las iniciales de un club satánico pero Jim recuerda que hace décadas que ese club ya no realiza rituales por lo que sabe que algo está mal ahí. De vuelta en la comisaria Gordon decide interrogar al señor Cicero y, directamente, le acusa de cómplice de asesinato y de estar encubriendo al verdadero artífice de la muerte de Lyla.

No es el único al que Jim interroga, en la sala entra Jerome - el hijo de Lyla- y Gordon le acusa del asesinato de su madre y también revela que el señor Cicero es su padre y por eso le encubre. El joven se defiende como puede pero Cicero acaba confesando la verdad, es el padre de Jerome y por eso intentaba protegerle.
Al final Jerome cede a la presión y saca a relucir su lado malvado y acaba confesando el asesinato de su madre entre una risa casi siniestra. Ladies and gentleman, demos la bienvenida al futuro Joker.

A mi el actor escogido no me llamaba la atención pero después de verle en acción debo decir que es un Joker perfecto. A ver, para mi el Joker perfecto es y será siempre Heath Ledger, es quien mejor ha representado la psicopatía del villano, pero para ser una primera intervención en la serie y además tratarse de los orígenes del Joker me ha gustado mucho su actuación, creo que lo ha clavado.

Esta claro que el punto central del capítulo ha sido el Joker y el caso que ha rodeado su aparición claro está pero el resto de personajes también han aparecido en mayor o menos medida. Por ejemplo, hemos visto a Fish Mooney haciéndose dueña de la cárcel en la que está prisionera y consiguiendo una reunión con el jefazo, ¿quién será? ¿Algún conocido? ¿Otro futuro villano? También hemos visto como Victor Zsaz se presenta en el nuevo local de Pingüino con un mensaje de Falcone, el club no está siendo productivo pero no debe preocuparse porque trae a alguien para echarle una mano a alguien que no se espera: Butch, la mano derecha de Fish Mooney, que a partir de ahora estará a su disposición y hará todo lo que le pida ya que Víctor le ha lavado el cerebro para ello. Pingüino no sale de su asombro pero le encanta, ¿el club y la mano derecha de Fish? Pingüino está feliz.

Por otro lado Bruce consigue, al fin, una entrevista con la cúpula de Industrias Wayne, el joven está decidido a tomar las riendas del negocio de sus padres. Bruce se presenta ante la junta y expone ante ellos sus dos grandes preocupaciones: Arkham y la creación de armas químicas. Además les advierte que no va a permitir la corrupción en su empresa y que está dispuesto a tomar acciones legales y llegar donde haga falta. No hay que subestimar al joven Wayne que a pesar de su juventud se presenta ante la junta como un rival inteligente y, por supuesto, poderoso y una vez más la serie nos deja echar un vistazo a otro de esos momentos en que el joven Wayne se convertirá en Bruce Wayne, el hombre. Además en este capítulo hemos conocido a los Grayson, los que serán los futuros padres del futuro compañero del futuro justiciero ;)

También vuelve Barbara esta semana, que se hace amiga de Selina y Eve a las que encuentra en su casa, al parecer dispuesta a recuperar a Jim después de darse cuenta de que este ha abandonado su casa pero cuando va a buscarle a la comisaría se lo encuentra besándose con Lee, ¡toma ya Barbara! ¿Qué pensabas que iba a estar esperándote llorando por las esquinas por ti? Pues no, después de cómo ha actuado con él no se merece recuperar a Jim. Además poco a poco la relación entre Leslie y Jim se ha ido afianzando y hacen muy buena pareja. Yo ya les shippeo.

¿Qué os ha parecido el episodio? ¿Os parece que la trama avanza? ¿Os ha gustado el Joker? ¡Comentad!

Como siempre, os dejo la promo del próximo episodio 1x17: Red Hood

¡Gracias por leer!